miércoles, 11 de junio de 2014

Cambios generacionales

La Crónica - Diario Independiente de Almería



Cambios generacionales

Juan Francisco Plaza Pérez

Juan Francisco Plaza


Rafael Esteban, concejal de IU en el Ayuntamiento de Almería comentaba ayer, que el diputado, Alberto Garzón asumirá nuevas y mayores responsabilidades dentro de la coalición de izquierdas. Al mismo tiempo, podíamos leer en la edición de El Mundo que, el propio Garzón disputará a Cayo Lara la candidatura de Izquierda Unida en unas primarias abiertas. Dos más dos, cuatro.
Se puede estar de acuerdo o no en este cambio generacional en las cúpulas de los partidos al uso, pero uno piensa, que es lo normal, lo coherente, lo correcto a tenor de los movimientos, que estamos observando en el panorama político español.
Otros partidos deberían tomar ejemplo. Renovarse o morir debería ser el lema.
Candidatos en la derecha tampoco faltan, desde Borja Sémper, que me parece una figura emergente muy a tener en cuenta desde ya o Nerea Alzola por poner algunos ejemplos.
La formación Podemos, a pesar de que ha sido el artífice de todo este “meneo” en la conciencia ciudadana, sin embargo y tal como se preveía no está sabiendo digerir el triunfo obtenido tras los pasados comicios y comienza a tener serios problemas estructurales y de gestión de sus círculos y asambleas, que no llegan a ponerse de acuerdo en el organigrama de partido que quieren y exigen a la Asamblea Fundacional mayor transparencia y democracia. Mal comienzo para una formación, a la que el CIS le atribuye 58 escaños si se celebraran elecciones generales en la actualidad, pasando a ser la tercera fuerza política por encima de izquierda unida.
Va a costar muchísimo trabajo llevar a cabo una auténtica regeneración de la vida pública a través de los cambios generacionales en las cúpulas de los partidos y sindicatos. Son muchos los que han hecho profesión de la vocación, porque el ser político o sindicalista debiera ser vocacional, al margen de los emolumentos o retribuciones, que se perciban.
El sistema de listas abiertas en los partidos, restaría todo el poder a los encargados de realizarlas, que todos sabemos en cada lugar quiénes son y cómo llegan a controlar el cotarro y a todos los militantes, pero pese a quien le pese y más pronto que tarde el citado sistema de listas abiertas es inminente por el bien y la higiene de la vida pública y la democracia.
La celebración de elecciones primarias en todos los partidos políticos, con listas abiertas y votadas por todos los militantes, debiera ser una exigencia irrenunciable de los ciudadanos hacia la clase política, y ésta debería tomar nota, si es que no quiere verse sacudida por mareas de desafecto social y deslegitimadas ante la opinión pública.


No me acaba de convencer ni agradar el término “casta” (tan utilizado últimamente) para designar a la clase política en general, porque hay miles de concejales y alcaldes, que nada cobran por realizar su labor día a día en durísimas condiciones y sin apenas medios económicos ni recursos. Pero sí que es cierto, que otra gran mayoría de dirigentes con cifras astronómicas por salario, dietas, coches oficiales, dádivas, etc. Se encuentran tan alejados de los problemas cotidianos de los ciudadanos y metidos en su burbuja mirándose el ombligo, que un tsunami les puede coger por sorpresa y mandarlos a las filas del paro.


Alberto Garzón y Cayo Lara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario