miércoles, 28 de mayo de 2014

La Crónica de Almería - Diario Independiente

Estos resultados no son extrapolables



Juan Francisco Plaza Pérez

Juan Francisco Plaza.

El resultado de las Elecciones Europeas 2014 debería reconducir a los grandes partidos, PP y PSOE por la senda de la reflexión y el análisis, pero no es extrapolable, desde mi punto de vista, a futuros comicios.
La mayoría del 45,86%  de electores, que han ejercido su derecho al voto en estas elecciones, lo ha hecho desde la indignación, la abulia o el clientelismo partidista. El dato del 54,14% de abstención, en clave democrática, es demoledor.
Estuve participando como representante de la administración en varias mesas electorales de Almería, que estaban en la media tipo nacional y tuve la oportunidad, a lo largo de toda una larga jornada de constatar este hecho a pie de urna.
La sorpresa resultadista del partido de, Pablo IglesiasPodemos, se ha erigido en la representación del movimiento de indignados del 15 M, aunque su propio líder reniegue y quiera marcar distancias frente a ese fenómeno ciudadano. Pero este partido, desde otra óptica ideológica y finalista totalmente opuesta, recuerda al de La Agrupación Ruíz Mateos en las elecciones del 89,  hasta incluso en lo de añadir el logo personalista del candidato en sus papeletas electorales (cuestión que, ciertamente llama la atención). Creo, personalmente, que en futuras convocatorias este partido irá disolviéndose como un azucarillo en aguardiente, máxime cuando su representante televisivo estrella no concurra como candidato por ningún municipio o circunscripción.
El caso de UPyD es bien distinto; ya que es un partido que va consolidándose poco a poco, elección tras elección, tacita a tacita y mejorando paulatinamente sus resultados. El grave problema de este partido es que muchos ciudadanos (entre los que me encuentro) no llegamos a situarlo en un espectro ideológico claramente definido y lo consideramos como una amalgama de buena gente, limpia y muy válida, como el caso, por citar algunos de, Carolina Gutiérrez en Roquetas de Mar, que me consta que ha hecho, junto a sus compañeros un trabajo extraordinario, consolidando a su partido como tercera fuerza política en un feudo dificilísimo y el propio candidato, Francisco Sosa Wagner a quien el periodista almeriense, José Antonio Martínez Soler, en un alarde, quizás, de precipitación, posteriormente “reflexionado”, llegó a ofrecerle su voto, creando un auténtico revuelo en las redes sociales.
Donde verdaderamente vamos a ver el desgaste y el impacto de la crisis en el partido gobernante y si el bipartidismo o alternancia, PPPSOE, realmente está seriamente tocado, va a ser en los próximos comicios municipales del año que viene. Ahí sí que se juegan “el pan” los partidos y echan toda la carne en el asador sin ambages.

Estas elecciones europeas, por parte de las fuerzas mayoritarias, permítaseme la expresión, pero el vivirlas desde tan cerca, en mesas tipo en Almería, como decía más arriba, me lleva a esa conclusión, han sido muy descafeinadas, deslucidas, desangeladas y dejadas de la mano de dios y sólo en Roquetas de Mar, he tenido constancia, que el Partido Popular sí que ha movilizado todo su aparato logístico para obtener unos buenos resultados. En el resto, se ha pasado y mucho.

Carolina Gutiérrez UPyD Roquetas de Mar

Carolina Gutiérrez, UPyD de Roquetas de Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario